Proyectos Mutuamente Excluyentes
Negocios o proyectos son mutuamente excluyentes, si la aceptación de uno de ellos elimina la posibilidad de aceptar los otros negocios o proyectos.
Esto significa que si se tienen dos o más proyectos mutuamente excluyentes, cada uno de éstos va a estar "compitiendo" contra los otros negocios o proyectos, ya que se va a poder aceptar solamente uno de ellos. Cuando se tienen negocios o proyectos independientes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de Rendimiento siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de rendimiento no siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto.
Este tipo de proyectos están enmarcado que cuando se hace uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario, por ejemplo si para una planta cualquiera se decide utilizar como combustible el petróleo en vez del gas natural, esto conlleva a decidir si es necesario tener un tipo de filtro para la contaminación que pueda conllevar la utilización de dicho combustible.
Es importante enfatizar que en negocios y proyectos mutuamente excluyentes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento puede llegar a seleccionar, como la mejor opción, un negocio o proyecto diferente al que sería seleccionado con el método del Valor Presente Neto.
EXCELENTE PERO PUEDEN DAR MAS EJEMPLOS
ResponderEliminar